martes, 4 de septiembre de 2012

Sabes Por qué es importante controlar el peso?

Es cierto que mantener el peso bajo control puede hacerlo lucir mejor, pero es aún importante para su salud y esperanza de vida. Tener sobrepaso aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades graves.


Hoy en día es raro encontrar a una persona que no haya algún tipo de régimen para adelgazar y que, por el contrario, no siga teniendo problemas de peso. Las enfermedades relacionadas con la obesidad (como son la hipertensión, diabetes, artritis y exceso de colesterol, entre otras), se han incrementado a pesar de que la gente se someten a nuevas dietas de adelgazamiento y consume los productos light bajos en grasas, que aparecen cada día en el mercado. Sin embargo, muestra sociedad sigue engordando.


Existen muchas razones por las cuales una persona puede presentarse problemas de exceso de peso, desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales; pasando por una gran gama de causas como son: retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, exceso de acidez en la sangre, y otros.


La mejor forma de obtener un peso adecuado es olvidándonos de las dietas para adelgazar y, por el contario, aprendiendo a comer sanamente. Recordemos que cada célula de nuestro organismo está compuesta de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos, células sanas y, por consiguiente, un cuerpo equilibrado. Un organismo sano no tiene problemas de peso, puesto que antes todo sabe instintivamente lo que debe comer y en qué cantidades; y segundo, sabe hacer uso perfecto de la comida, metabolizándola correctamente y produciendo un óptimo nivel de energía.



Riego de la obesidad


Al margen de criterios estéricos, son tantísima las enfermedades asociadas a la obesidad, que los riesgos son demasiado altos como para correrlos. La obesidad debe medicamente, pero aparte de acudir a tu médico, es preciso que estés informado de cuáles son las enfermedades más corrientes que la obesidad puede desarrollar. Y aunque te ayude tu médico, solo tú puedes evitarlas.


La diabetes: las personas obesas tienen un riesgo tres veces mayor de que aumente el azúcar en la sangre por encima de los valores normales, y que se desarrolla la diabetes de tipo II (provocada por una segregación en cantidades inadecuadas de insulina).


La hipertensión: se debe en parte al aumento de tejido por el que tiene que pasar la sangre que sale del corazón, lo que obliga a este a bombear con un ritmo y volumen de sangre por minuto mayor. Este aumento de la acción cardiaca unido a una mayor resistencia a la circulación, que presenta la mayor masa de tejido, ocasiona un aumento de la presión de la sangre en las arterias: tensión arterial. Y es altamente perjudicial.


Aterosclerosis: es una enfermedad arterial generalizada, en la que se produce un endurecimiento de la arteria. Este endurecimiento es consecuencia del engrosamiento y la pérdida de elasticidad de la pared arterial debido, por otra parte, al aumento de colesterol en la sangre. Constituye una de las primeras causas de mortalidad de la civilización moderna, aunque se puede intentar detener su evolución con una dieta exenta de grasas.


Trombosis y embolia: como consecuencia de lo explicado hasta ahora, y al ser la sangre más espesa, es fácil que se taponen las arterias (trombosis) y que la sangre coagulada produzca una especie de émbolos circulante que se incrustan en alguna arteria más pequeña del pulmón o del cerebro. Esto, generalmente, provoca graves consecuencias ya que se interrumpe nuestro flujo sanguíneo.


Problemas en la vesícula o vías biliares: debido a una excesiva producción de colesterol en el hígado, también la bilis recibe mayores cantidades. Este colesterol tiene una tendencia a cristalizarse en la vesícula biliar en sus conductos, donde se llegan a formar los cálculos (las conocidas “piedra” en la vesícula)


Riesgo a desarrollar cáncer: según diversos estudios se ha podido comprobar que, cuando mayor es el exceso de peso, más se corre el riesgo de padecer algún tipo de cáncer de colon, de recto o de próstata, en el caso de los hombres. Y en el de las mujeres, tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama o de útero.


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario