Cada día que pasa es más habitual encontrar al sake en menús de bares y establecimientos de copas como un aperitivo distinguido y muy de moda, sólo que este producto, mientras recién se está difundiendo en occidente como una bebida alcohólica, ya se consumía en Japón desde hace más de 2000 años con fines rituales y medicinales principalmente. Además de su valor como trago, te invitamos a que descubras alguno de los beneficios del sake para la salud, que son los que han posibilitado la fama a este “vino de arroz”.
El sake es conocido como vino de arroz. Es una bebida alcohólica que suele ser incluida en una misma categoría que los vinos y las cervezas, pero lo cierto es que se elabora a partir de la fermentación del arroz y acompaña la dieta nipona desde hace milenios.
Su elaboración se basa principalmente en el tipo de arroz, que se muele por completo hasta reducirlo a almidón para que sea convertido en azúcar y posteriormente en alcohol tras el efecto de fermentado. Para esto, se le añaden levaduras y se lo somete a un procedimiento similar al de la cerveza, obteniéndose como resultado una bebida blanquecina o amarillenta con una elevada graduación de alcohol, entre un 14% y un 16%, por lo que muchas veces suele mezclarse con agua para equiparar estos niveles con los de otras bebidas alcohólicas.
Aunque se trata una bebida alcohólica, y como tal es consumida en occidente, lo cierto es que el sake posee más virtudes que las que posibilita un buen trago, destacándose por sus aportes nutricionales a la dieta, consistentes en vitamina B1, potasio, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio y fibras dietéticas.
A partir de estos nutrientes, se afirma que el sake es una bebida saludable, buena para ser tomada con fines medicinales: prevención del cáncer, fortalecer el sistema inmunológico, estimular las funciones cerebrales, beneficiar la salud hepática, estimular la circulación sanguínea y regular los niveles de colesterol.
Asimismo, sireve para mejorar la memoria, promover la producción hormonal y tratar la osteoporosis en las mujeres; además de que posee un efecto inhibidor sobre las células cancerigenas de útero, vejiga y próstata, reduce el estrés y constituye un buen aperitivo para estimular el apetito.
Por lo que ahora ya sabes que además de constituir un estimulante trago de fin de semana o luego de salir de la oficina, el sake también puede ser un recomendable tónico para tu salud. Solo que debes tener cuidado y consumirlo con moderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario