Antes por los grandiosos y legendarios incas, hoy en la mira internacional por el mal uso que je han dado los jerarcas del tráfico ilícito de drogas. La verdad es que hablar de la coca no sólo es referirse a una planta que posee virtudes curativas, sino también al producto brindado por la madre naturaleza que permite la fabricación de un sinnúmeros de medicamento a favor de pacientes enfermes de toda la humanidad.
He allí su trascendencia. Lo otro es un peligro latente que se intenta contrarrestar, pues que denigra a quien difunde el veneno blanco y destruye a miles de personas alrededor del mundo que se dejan atrapar en sus redes.
Pero vayamos a nuestro tema.
Propiedades
Posee la propiedad especial de disminuir la sensación de hambre prevenir las molestias respiratorias cuando se asciende a los grandes nevados; por eso los campesinos altiplánicos la utilizan continuamente. De allí, también, la fortaleza que infunde en sus organismos antes el arduo trabajo que ha antepuesto la vida como reto frente a una geografía difícil y un clima, a veces, hostil y rebelde cono la tierra.
Se utiliza para curar las enfermedades del aparato respiratorio, cocinando o hirviendo sus hojas. Haga gárgaras con el preparado o tómelo caliente.
Calma los dolores de las encías, los dientes y la garganta. Es un excelente anestésico.
Molestias digestivas
Preparando también las hojas de coca, pero esta vez como infusión o té cargado, alivia las dolencias estomacales y estimula el apetito en los niños.
Se ha demostrado que estas hojas en su estado natural no producen hábito ni intoxican el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario