domingo, 9 de junio de 2013

¿Qué es ser celíaco?

Que-es-ser-celiaco-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para algunas personas es normal alimentarse, la comida viene bien en su organismo y reciben sus nutrientes, sin embargo existen personas celíacas que pueden experimentar todo lo contrario a una alimentación normal.

Hoy te diremos qué es ser celíaco para que puedas identificar los síntomas y tomar medidas al respecto. Vamos a averiguar sobre este término que seguro parece extraño.

Que-es-ser-celiaco.jpg iStockphoto/Thinkstock

Seguramente has escuchado sobre el gluten: es un tipo de proteína que se encuentra en diversos granos como el trigo y la cebada, por ejemplo. Hasta ahí todo en orden, las personas se alimentan con estos productos y reciben los beneficios del gluten en el organismo.

No obstante, cuando si eres celíaco, la tarea se dificulta. Las personas con la enfermedad celíaca tienen dificultad para que el sistema digestivo, más exactamente el intestino delgado, absorba estos nutrientes. El cuerpo crea un mecanismo de defensa contra el gluten e impide la tarea.

Aunque las causas de la enfermedad celíaca no son muy bien conocidas, se ha logrado determinar que en miles de casos a nivel mundial el asunto también es hereditario, una misma familia puede sufrir de esta afección por generaciones.

La insuficiencia del cuerpo para tomar determinados tipos de nutrientes puede aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades como la tiroides, la diabetes, el lupus y ciertos tipos de cáncer. Incluso, las personas jóvenes pueden verse afectadas por la limitación en términos de crecimiento.

Que-es-ser-celiaco-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando tu médico determine que eres celíaco (lo sabrá por síntomas como dolor de estómago, diarrea, pérdida de peso y los resultados de exámenes que deben practicarte), debes cuidar mucho tu dieta, ya que te prohibirá alimentos que contienen gluten en tu alimentación diaria.

Como el gluten es un componente que se encuentra en miles de productos, debes informarte muy bien sobre cuáles lo poseen y cuáles no para poder alimentarte sin ningún tipo de complicaciones. Aunque la lista de los alimentos que tienen gluten es larga, la  lista de alimentos permitidos para celíacos no se queda atrás, así que no te alarmes.

PizzaHeladosPollo fritoPastaCervezaSopas enlatadasFrijolesLechePalomitas de maízHuevosFrutasLentejasVerdurasSemillas de sésamo y girasolManíes

Que-es-ser-celiaco-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La enfermedad celíaca es todo un reto en términos de alimentación, pero no es una cuestión del otro mundo; sólo hay que seguir las indicaciones de tu médico, ajustarte a ellas y decirle adiós al gluten.

Esperamos que te haya quedado claro qué es ser celíaco. Muchas personas que tienen esta enfermedad deben asegurarse de comer en casa productos que ellos mismos han preparado para consumir una alimentación sin gluten. 

¿Conoces a alguna persona celíaca? ¿Sabe qué tipo de alimentos sin gluten debe consumir?


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario