jueves, 25 de agosto de 2011

Guerra a las lombrices




La papaya elimina estos parasitos



Uno de los problemas mas severos y comunes en el estado nutricional de nuestros pobladores marginales es el parasitismo intestinal.


Un gran porcentaje de estas enfermedades es producido por especies de helmintos (gusanos) principalmente, representados por las ascarides(lombrices) y por las tenias (solitaria). Por fortuna, existe una fruta como la papaya que puede eliminarlas sin tener que recurrir a farmacos o a largos tratamientos.





EL MILAGRO



La parasitosis intestinal ha sido, durante muchos siglos, la constante preocupacion de curanderos y yerbateros del Peru. Muchisimas plantas existentes entre nosotros han sido y siguen siendo utilizadas por nuestra medicina tradicional, sin contar los innumerables medicamentos provenientes de las fabricas farmaceuticas.


La papaya es un verdadero milagro que nos brinda la naturaleza para contrarestar este mal, que se da en mayor proporcion entre los pobladores del Peru profundo y, por supuesto, es muy solicitada en las grandes ciudades de nuestro pais.




¿COMO SE DEBE ADMMINISTRAR?



Comer una rodaja de papaya masticando el mayor numeros de semillas que pueda soportar el paladar (las semillas tienen un sabor caustico), y deglutirlas juntamente con el bolo alimenticio.

. Batir en una licuadora una porcion de papaya con 20 o 30 semillas para beber todo el preparado, antes de los alimentos.

. Triturar de 10 a 20 semillas de papaya (fresca o seca) en un mortero o en un batan, y mezclarlo en una taza de jugo de caña asada o de cualquier otro jugo de fruta dulce para beber antes de los alimentos.

. Cualquiera de estos tres metodos deben ser repetidos tres o cuatro dias seguidos, en ayunas. Se puede comer despues una dieta sancochada.

. Puede usarse tambien el latex, savia lechosa, disuelta en agua. Una cucharada de latex, en medio vaso de agua para un adulto. Una cucharadita paraun niño. El latex se obtiene haciendo incisiones longitudinales en el fruto inmaduro.




LA PAPAINA

Las lombrises son expulsadas muertas, unas enteras y otras digeridas. Algunas veces se presentan diarreas, pero el problema desaparece cuando se suspende el tratamiento. El unico inconveniente de este metodo es el sabor picante de la semilla. Pero, en todo caso, se puede disminuir el numero de semillas para amenguar la intensidad del sabor. Es un procedimiento de facil ejecucion y al alcance de cualquier persona. Comer las semillas enteras es recomendado por algunos, pero el efecto es muy variable, a veces nulo. Mejor es masticarlas o molerlas.




La accion antihelmintica de las semillas de la papaya se debe a su alto contenido en papaina, una enzima proteolitica que digiere las proteinas y, por lo tanto, disuelve la queratina o quitina que cubre el cuerpo de los helmintos intestinales. De este modo se protege al organismo contra la accion de los jugos digestivos del intestino. La papaina se encuentra tambien en el fruto verde y en las hojas de la papaya. Esta enzima se emplea para suavisar la carne y para limpiar las heridas infectadas. La papaya madura no contiene papaina, excepto en las semillas.





DESTRUYE LAS AMEBAS




Las semillas frescas contienen tambien un compuesto llamado carpasemina, que tiene una accion destructiva sobre las amebas, lo que explica su clara accion terapeutica en algunos casos de diarrea cronicas.

Por otra parte, contienen un alcaloide llamado carpaina, que actua sobre el corazon en forma muy similar a la digitalina. De este modo, la carpaina mejora los casos de insuficiencia cardiaca y crisis de taquicardia, pero, al igual que la digitalina, es toxica y no debe ser usada sino por profesionales estudiosos. Esta es la razon por la cual los tratamientos antiparasitarios a base de semillas de papaya no deben prolongarse mas de cuatro a cinco dias, y deben ser repetidos, si es necesario, luego de dos o tres meses, nunca antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario