viernes, 26 de agosto de 2011

El valor nutritivo de las algas marinas

El Valor de las Algas Marinas




Se conocen apoximadamente 25,000 especies de algas marinas, pero solo 50 son comestibles. Popularmente se le denomina, las legmbres o verduras del mar y han sido utilizadas sobre todo por las civilizaciones orientales. En paises como Japon, pueden coonstituir hasta el 25% de la dieta habitual.





IMPORTANTEMUY COMO ALIMENTO




Las algas marinas son abundantes y saludables y progresivamente se han venido incorporando tambien en la alimentacion occidental. Actualmente se consumen en paises como Canada, Sudamerica y en algunas zonas de Europa.

Debido a su gran valor nutritivo y a la importancia que poseen como alimento para fortalecer la sangre, el corazon y el sistema circulatorio, las algas marinas estan consolidandose poco a poco en la alimentacion de muchos hogares.


SU VALOR NUTRITIVO




- Las algas marinas son un alimento rico en proteinas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. Son las verduras con mas alto contenido en oligoelementos y mucho mas ricas en minerales que las tradicionales hortalizas de tierra seca.




- Las algas marinas aportan yodo, hierro, cobalto, magnesio, calcio, fosforo y potasio. Tambien son ricas en azufre, sodio, fluor o litio, lo cual les hace idoneas para la remineralizacion y el fortalecimiento de los huesos. Contienen principalmente vitamina A, E y B12. Son ricas en fibra, favrecen el transito intestinal y tienen un bajo contenido graso, por lo que funcionan como un buen depurativo.



- Las algas marinas son tambien ricas en clorofila, sustancia que activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilacion de los nutrientes para tranformarlos en energia; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formacion de hemoglobina, evita la contraccion de los vasos sanguineos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.




- Comparativamente hablando, las alggas marinas proporcionan el doble de hierro que las lentejas y 14 veces mas calcio que la leche. Se estima que una cucharada sopera diaria de algas, puede brindar al organismo todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para el correcto metabolismo celular.




Debido asu aporte en vitamina B12, la cual no se halla presente dentro de las frutas y vegetales, algunas algas marinas constituyen un elemento fundamental dentro de las dietas vegetarianas estrictas.






Tradicionalmente las algas marinas se preparan de tres formas:






- Lavadas y comidas crudas


-Cocinadas o secas como cualquier vegetal


- Hervidas y azucaradas para hacer gelatinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario