miércoles, 31 de agosto de 2011

FUENTE DE LA JUVENTUD SE ENCUENTRA EN LOS RIÑONES

klotho retrasa el envejecimiento y daños en el sistema renal

La hormona se llama klotho y es un buen aliado del ser humano. La produce sobre todo el riñon, según un estudio que acaba de publicar la revista de la sociedad Americana de Nefrologia ( la revista más prestigiosa del mundo en medicina de riñón), y se sospecha que sus posibilidades futuras son enormes. Es una hormona que retrasa el envejecimiento, y su producción se ve mermada en los enfermos de riñón y en las personas que se ven sometidas a tratamientos de diálisis.

El estudio, coordinado desde la fundacion Jiménez Diaz, ha contado con la colaboracion del Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), y más concretamente con el servicio de inmunologia, cuyo responsable es Carlos Lopez Larrea.


La investigación abre un nuevo y muy esperanzador campo en el diseño de nuevos tratamientos. El reto es convertir a Klotho en un biomarcador, una especie de "chivato" analitico que nos puede poner en guardia sobre posibles problemas renales, incluso antes de que tomen forma clinica.


La investigacion en la que ha intervenido el Hospital asturiano partia de una evidencia, tal y como señala Carlos Larrea: los enfermos con insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian. ¿porqué se produce este fenomeno? La red española de investigación renal (REDinREN), que dependen del instituto de salud Carlos III, se puso manos a la obra.


La conclusión es que todo se "cuece" en el riñon afectado, que es la principal fuente de produccion de Klotho y que deja de hacerlo en un momento dado y con una disminución que puede llegar al 90 por ciento. En circunstancias normales las células normales secretan Klotho en cantidades suficientes para que, a travéz, de la circulación sanguinea, se beneficien de ella otros órganos, según ha constatado el estudio dado a conocer ayer.


La colaboración asturiana, que también contó con el trabajo de la investigadora Beatriz Suárez Alvarez, ha sido posible gracias al apoyo de cajastur. Klotho es una hormona que el ser humano comparte con otras especies animales. En los estudios realizados con ratones se constató un descenso acusado de la producción de Klotho en las primeras horas del fracaso renal. Dicha produccion no vuelve a sus niveles normales hasta despues de que el riñón haya recuperado todas sus funciones.


Uno de los objetivos a corto plazo es ahora modular farmacológicamente los niveles de Klotho, incluso inducir la hormona por métodos epigenéticos. " si se recupera los niveles de Klotho tambien se recupera el terreno perdido, se supera la inflamación y la funcion renal", explica Larrea.


El responsable de inmunologia del Huca añade que la investigación proseguirá. El estudio identificó además las sustancias inflamatorias que mas contribuyen al descenso de Klotho.

Espero que este articulo te haya gustado.

por favor, dejame tu comentario.

Saludos,

Dr. Natura

No hay comentarios:

Publicar un comentario