martes, 3 de noviembre de 2009

El SAUCO

Cura el estreñimiento y fortifica la piel

Los especialistas en medicina natural recomiendan el empleo de saucos en diversas enfermedades comunes, como, por ejemplo, el estreñimiento, los resfríos y los males del hígado. Los frutos del sauco son ricos en betac arotenos y por eso tienen propiedades antivirales, que podrían ser útiles incluso en el tratamiento del SIDA.

Resfriados

El sauco tiene gran utilidad contra las enfermedades respiratorias. Las flores en infusión constituyen un sudorífico excelente, que contribuye a la curación de estos procesos, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a la gripe o la bronquitis. Tome nota de las siguientes recomendaciones:

§ Resfriados. Prepare una infusión durante 10 minutos de 20gr. De hojas secas por 1L. de agua. Beba varias copas a lo largo del día.

§ Anginas. Haga gárgaras con la infusión de 20gr. De flores secas por 1L. de agua.

§ Otitis. Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos una mejoría inmediata.

La belleza

· La infusión de flores vertidas en el agua del baño le da a este un valor refrescante. Además, contribuye a curar las imperfecciones de la piel (granos, rozaduras, inflamaciones, etc.).

· Para eliminar las manchas de la cara, aplique la infusión de un puñado de flores en 1 1/2L. de agua.

· El sauco se puede emplear también como perfume. Las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y sirven como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos.

Laxante

Ø En caso de estreñimiento, haga la decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tome 3 copitas al día. Si se aumenta la dosis, esta misma, preparación se convierte en purgante.

Ø La corteza del sauco tiene un gran valor diurético. Por eso se emplea en aquellos caos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo (retención de líquidos, reumatismo, etc.). Prepare la decocción de unos fragmentos de corteza en 1 1/2L. de agua hasta que esta quede reducida a la tercera parte. Se toma toda a lo largo del día.

Ø Para combatir las enfermedades del hígado, tome una copita en ayunas de la decocción de hojas frescas en ½ L. de agua. Déjelas hervir durante 15 minutos.

Ø Para tratar las hemorroides, aplique una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden emplearse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales. El polvo de las hojas secas machacadas ayuda a detener la sangre de la nariz. Para esto, machaque unas hojas secas y aplique una pizca de polvo.

En la cocina

v El sauco puede usarse en la cocina. La mermelada de los frutos maduros es deliciosa. Este punto cabe una acotación. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos. Las semillas contienen generadores de cianuro. En la corteza y en las hojas no maduras existe una sustancia llamada emulsina, que produce ácido cianhídrico. Los frutos crudos resultan comestibles al someterlos a la cocción o maceración. La mermelada se prepara con frutos bien maduros, añadiendo un cuarto de parte más de pulpa que de azúcar (por ejemplo, 750 gr. De azúcar por 1k. de pulpa). Debe cocerse a fuego lento y removiendo constantemente.

v Para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas de sauco.

v Si tiene algún mal en los ojos, prepare la infusión de una cucharada pequeña de flores secas. Restriegue los ojos con una gasa o algodón. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica.

v Para las enfermedades de los pies, hierva 10 gr. De hojas por 1L. de agua. Lávese los pies con esta agua.

Etiquetas de Technorati: ,,

sauco

No hay comentarios:

Publicar un comentario