Desinflama el colon y es buena para la tos y los resfríos.
La albahaca es una planta originaria de Asia meridional, especialmente de la India. Por su versatilidad para adaptarse a diferentes tierras y climas, es cultivada en todo el mundo. Es muy fácil de plantarla en el jardín de la casa, ya que no requiere de mucho espacio para sembrarse. Un claro ejemplo de esto es que puede ser plantada incluso en maceteros. Se propaga por semillas y hay que mantenerlas bien húmedas, pero sin inundarlas. Así podremos trasplantarlas como y donde se quiera. Es reconocida por su ejemplo en la cocina, pero sus usos en la medicina tradicional son cada vez más mayores. Veamos qué nos trae esta planta curativa.
Infusión
La decocción de un puñado de planta entera de albahaca en 1L. de agua puede utilizarse para diversos fines:
• Sirve como enjuague bucal y gárgaras para eliminar las inflamaciones de las encías y de la garganta.
• Se puede utilizar contra la inflamación intestinal, vértigos, vómitos y espasmos. Las personas que sufren de afecciones intestinales y renales, o trastornos gástricos crónicos, están obligadas a consumirla como agua de tiempo.
• Si usted es una de aquellas personas que tiene una regla irregular, siga leyendo. Con la ingestión diaria de 2 tazas de un puñado de albahaca, durante 15 días, podrá regular su menstruación, y de paso ayudará a eliminar la inflamación de las vías urinarias y eliminar los gusanos intestinales. La infusión es usada como calmante y es diurética.
Terapia natural
La albahaca es considerada un vegetal estimulante, tónico, carminativo (favorece a la expulsión de los gases del tubo digestivo), febrífugo (eficaz contra la fiebre), expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo (tiene la virtud de matar las lombrices intestinales), analgésico, antibacterial, anti diarreico, antiemético (sirve para contener el vómito), antiespasmódico y sedante. Además, ayuda en el parto y es calmante de dolores e hinchazones causados por las picaduras de los insectos. Por si fuera poco, se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Se le utiliza contra la depresión, el agotamiento nervioso y la fatiga mental. Asimismo, el aceite esencial de albahaca, que se encuentra fácilmente en su tienda naturista de confianza, tiene un sinfín de beneficios, en especial como calmante de los nervios en caso de estrés y agotamiento cerebral. Si desea tener un baño refrescante y relajante, añada 5 gotas de este aceite esencial al baño. Los resultados son excelentes, se recomienda hacerlo en las noches para obtener un sueño realmente placentero.
Para las Señoras embarazadas
La albahaca estimula la secreción láctea de las madres que están amamantando. Se deben tomar 3 tazas de esta infusión entre las comidas. Las madres que carecen de leche materna deben prestar mucha atención, porque, además de cumplir con amamantar al menor, se están nutriendo de manera optima. Por otra parte, sus hojas frescas se frotan sobre las picaduras de insectos para reducir el prurito y la inflamación. El jugo que se obtiene de la albahaca se usa contra la tos, el dolor de oído, problemas de la piel y hasta contra la mordedura de serpientes. En la selva es muy utilizada para esto último, e incluso muchos de los expedicionarios que investigan en zonas tropicales la llevan consigo. Las hojas secas trituradas y machacadas con algo de grasa o manteca sin sal, se transforman en una pomada utilizada en las afecciones de los labios, parpados y pezones lastimados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario