Mucho hemos hablado en Vivir Salud sobre las diferentes disciplinas alternativas que ayudan al bienestar del cuerpo y la mente sin la utilización de drogas o remedios artificiales, sólo con la energía y técnicas milenarias. Dentro de este grupo se encuentra la reflexología, una práctica utilizada desde hace miles de años que fue propagándose en la cultura occidental con el correr del tiempo y que actualmente se practica en cientos de países. Hoy veremos cuáles son los beneficios de la reflexología.
La reflexología sigue un concepto bastante similar al de su pariente cercano, la acupuntura, ya que ambas se basan en centros energéticos que se conectan unos con otros en diferentes partes del cuerpo, sin importar las distancias.
En el caso de la reflexología, los puntos principales, llamados reflejos se encuentran principalmente en los pies y las manos, pero también en las orejas y hasta en el rostro y el cuerpo cabelludo. Presionando en ellos con masajes especiales pueden aliviarse dolencias en diferentes órganos y sectores del organismo.
Esto estaría relacionado con los extremos de las raíces nerviosas, las cuales concluyen muchas veces en esos puntos pero a su vez están distribuidas en otros sectores alejados donde sus impulsos llegan de igual forma. Por eso, realizando masajes, estirando o presionando especialmente con las manos y el dedo pulgar (que es el que más presión puede proporcionar) se tocan zonas determinadas en esos puntos reflejos para descontracturar una articulación, aliviar un dolor o activar una región específica.
Los cursos de reflexología pueden ser tomados por cualquier persona a la que le interese esta disciplina y la salud en general, sobre todo si es una seguidora de las terapias alternativas. No sólo se realiza a partir de la presión sobre esos puntos reflejos con las manos, sino que también pueden usarse otros elementos combinados con un ambiente ameno que colabore con la relajación del paciente.
Tomando en cuenta la extensión de cada zona del pie o de la mano a su respectiva región u órgano dentro del cuerpo, la reflexología como terapia alternativa se utiliza para dar alivio a múltiples dolores, muchas de las cuales no encuentran una respuesta satisfactoria en la medicina tradicional.
Su uso principal se enfoca a los dolores tensionales provocados por contracturas en la espalda y cuello, en el alivio de dolores crónicos, como el de cabeza o las migrañas, una mejora en el flujo sanguíneo y la estimulación del funcionamiento de muchos órganos, como el hígado o el estómago. También se utiliza para brindar un estado de relajación total que ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones diarias.
De acuerdo a la experiencia y al estilo del terapeuta, la reflexología puede utilizarse en forma efectiva para mejorar la salud notablemente. ¿Ustedes la han probado? ¿Qué piensan de esta disciplina milenaria?