jueves, 25 de diciembre de 2008

CALORIAS, PROTEINAS Y VITAMINAS

Las Vitaminas se dividen en dos categorias: las solubles en grasa y las solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa son almacenadas en nuestro cuerpo y sólo se utilizan cuando son necesarias. Las vitaminas solubles en agua no son almacenadas en nuestro cuerpo, por tanto tiene la necesidad de ser repuestas casi a diario. Por ejemplo, las vitaminas: A, D, E y K son solubles en grasa y las vitaminas: C y complejo B son solubles en agua.


VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA:

Vitamina A:

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora la visión y es eficaz para combatir el cáncer de pulmón, laringe y vejiga. Existe evidencia de que la vitamina A es el agente que reduce la multiplicacion de las celulas malignas. Además de eso, evita varios tipos de dolencia de la piel, y ayuda a combatir los efectos del envejecimiento. En el jugo de Zanahoria, encontramos la mayor cantidad de vitamina A en un solo producto. También son ricos en vitamina A: el albaricoque, el durazno y el melón. Otras fuentes de vitamina A son: La espinaca, La calabaza, las hojas de remolacha/betabel, el tomate, la col, el repollo,etc.

Vitamina D:
Esta vitamina es fácil de obtener, es producida por la piel cuando estamos expuestos al sol. Sólo hay que tomar sol en las horas adecuadas. La vitamina D es responsable del fortalecimiento de los huesos y dientes, además de ayudar al organismo a absorber calcio. La falta de vitamina D en el cuerpo humano contribuye al reumatismo y acelera el proceso de fractura de huesos en las personas mayores, desencadenando la osteoporosis. La deficiencia de vitamina D también es la causante del raquitismo.

Vitamina E:
Actúa como antioxidante, previniendo disturbios cardiovasculares y neurológicos. Impide que se afecten muchas células, cuando ocurre un corte en la piel, actuando para que los músculos cardiacos se mantengan lubricados y, además, reforzando el cuerpo contra algunos efectos de la contaminación ocasionada por el medio ambiente. La vitamina E se encuentra en algunas verduras de hojas verdes, como la zanahoria, la remolacha, la mora y el apio.

Vitamina K:
Ayuda en la coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Pero, estudios científicos demotraron que el uso indiscriminado de vitamina K puede inducir a la formación de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, ovario y seno. Tratamientos a base de antibioticos tienden a disminuir la cantidad de vitamina K en nuestro organismo. Para reponer la vitamina K en nuestro cuerpo debemos consumir muchas hortalizas y verduras de hojas, ya sea en su forma natural o en jugo.

Continuaremos con las Vitaminas solubles en el Agua...

Saludos

Gino Giurfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario