viernes, 26 de diciembre de 2008

VITAMINAS SOLUBLES EN AGUA

El complejo B incluye las vitaminas: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (nicotinamida), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), ácido fólico), ácido pantoténico y biotina o (vitamina H), y las sustancias quimicas : colina, inositol, y ácido fólico.

El complejo B trabaja juntamente con otras vitaminas con el propósito de alimentar y curar un organismo debilitado. Todos los elementos del complejo B son energéticos yestán ligados entre si.

Entre las varias funciones del complejo B, tal vez las más importante sea la de difundir los carbohidratos, grasas y proteinas. El complejo B es el responsable de gran parte de nuestra energía y del retraso de la caida precoz del cabello.

Hojas verdes, brotes y germen de trigo son ricos en complejo B.

Vitamina B1 (tiamina)

Es muy importante porque convierte el azúcar de nuestra sangre en energía, manteniendo el corazón saludable y ayudando a controlar la diabetes. Estudios científicos indican que la vitamina B1 ayuda al bienestar neurológico. Y también es importantísisima en el tratamiento de la anemia.

La vitamina B1 se encuentra en la mayoría de los vegetales y en mayor cantidad en los cereales como: arroz integral, brotes de judías y en algunas legumbres.

Vitamina B2 (riboflavina)

Ayuda en el metabolismo de la energía desprendida de nuestro cuerpo, siendo especialmente benéfica para la persona que hace ejercicios fisicos, aumentando asi su desempeño. La vitmaina B2 protege contra la anemia y algunos tipos de cáncer.

La falta de vitamina B2 muchas veces se caracteriza por la piel reseca o cuarteada, por ojos sensibles a la luz y por pequeñas eczemas.

la vitamina B2 se encuentra en las hojas verdes de las verduras, en los brotes y en los cereales.


Vitamina B3 (niacina)


Es indicada para reducir el colesterol, proteger el organismo contra dolencias cardiovasculares, evitar la presión alta. Impide tambien que el cuerpo contraiga males provenientes de la contaminación del aire, del tabaco y el licor.
Esta vitamina desempeña un papel importante en el alivio de dolores de cabeza y en los síntomas relacionados con la artritis.

La vitamina B3 se encuentra en las verduras, brotes y cereales.


Las Vitaminas B6 y B12
(Piridoxina y Cobalamina)

Hacen parte del complejo B, ayudando al sistema inmunológico.

La vitamina B6 se encuentra en los cereales integrales. La vitamina B12 es más dificil de obtenerse en los productos de origen vegetal.

Muchos nutricionistas afirman que la única fuente de vitamina B12 son los productos de origen animal, pero los vegetarianos ingieren cierta cantidad de vitamina B12 en levaduras y alimentos fermentados.

La Vitamina C

Es la más conocida de las vitaminas. Actúa de varias formas en el organismo: como antiséptico, protegiendo los tejidos, las articulaciones y los ligamentos; contra inflamaciones, evitando el sangrado de encías.

Combate gripes y resfriados. Estudios recientes indican que la vitamina C puede ayudar en la prevención de cáncer gástrico y cáncer de esofago.

Pero, a pesar de ser la más popular de las vitaminas, un sorprendente numero de adultos tienen deficiencia de ella. Y esa triste deficiencia es causada por no comer suficientes verduras y frutas frescas.

El jugo de verduras y de frutas cítricas es el mejor medio para obtener la vitamina C necesario para nuestro cuerpo. Algunas de las mejores fuentes de vitamina C son la coliflor, la batata, el pimenton las fresa, el tomate, la manzana y la mayoría de las frutas cítircas.

Eso es mi aporte de Hoy, les saluda

Gino Giurfa Seijas

jueves, 25 de diciembre de 2008

CALORIAS, PROTEINAS Y VITAMINAS

Las Vitaminas se dividen en dos categorias: las solubles en grasa y las solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa son almacenadas en nuestro cuerpo y sólo se utilizan cuando son necesarias. Las vitaminas solubles en agua no son almacenadas en nuestro cuerpo, por tanto tiene la necesidad de ser repuestas casi a diario. Por ejemplo, las vitaminas: A, D, E y K son solubles en grasa y las vitaminas: C y complejo B son solubles en agua.


VITAMINAS SOLUBLES EN GRASA:

Vitamina A:

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejora la visión y es eficaz para combatir el cáncer de pulmón, laringe y vejiga. Existe evidencia de que la vitamina A es el agente que reduce la multiplicacion de las celulas malignas. Además de eso, evita varios tipos de dolencia de la piel, y ayuda a combatir los efectos del envejecimiento. En el jugo de Zanahoria, encontramos la mayor cantidad de vitamina A en un solo producto. También son ricos en vitamina A: el albaricoque, el durazno y el melón. Otras fuentes de vitamina A son: La espinaca, La calabaza, las hojas de remolacha/betabel, el tomate, la col, el repollo,etc.

Vitamina D:
Esta vitamina es fácil de obtener, es producida por la piel cuando estamos expuestos al sol. Sólo hay que tomar sol en las horas adecuadas. La vitamina D es responsable del fortalecimiento de los huesos y dientes, además de ayudar al organismo a absorber calcio. La falta de vitamina D en el cuerpo humano contribuye al reumatismo y acelera el proceso de fractura de huesos en las personas mayores, desencadenando la osteoporosis. La deficiencia de vitamina D también es la causante del raquitismo.

Vitamina E:
Actúa como antioxidante, previniendo disturbios cardiovasculares y neurológicos. Impide que se afecten muchas células, cuando ocurre un corte en la piel, actuando para que los músculos cardiacos se mantengan lubricados y, además, reforzando el cuerpo contra algunos efectos de la contaminación ocasionada por el medio ambiente. La vitamina E se encuentra en algunas verduras de hojas verdes, como la zanahoria, la remolacha, la mora y el apio.

Vitamina K:
Ayuda en la coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Pero, estudios científicos demotraron que el uso indiscriminado de vitamina K puede inducir a la formación de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, ovario y seno. Tratamientos a base de antibioticos tienden a disminuir la cantidad de vitamina K en nuestro organismo. Para reponer la vitamina K en nuestro cuerpo debemos consumir muchas hortalizas y verduras de hojas, ya sea en su forma natural o en jugo.

Continuaremos con las Vitaminas solubles en el Agua...

Saludos

Gino Giurfa

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL UNIVERSO DE LOS JUGOS - Segunda Parte -

Las Verduras:
Son las más dificiles de digerir que las frutas y exigen un esfuerzo mayor de nuestro aparato digestivo, demorando m as su proceso de digestión. Sin embargo, al tomar un jugo de una verdura, nuestro cuerpo comienza a digerir de inmediato las fibras y proteinas.

Las frutas que se consumen enteras se digieren mas facilmente que las verduras. No hay ningún problema en comerce dos peras al dia. Pero si en comerce doce o más rábanos. Además, frutas como las ffresas y las peras contienen gran cantidad de pectina, una sustancia digestiva que sirve para regular el aparato digestivo. Las frutas tienen propiedades energéticas y quien las consume constantemente, ya sea en su forma natural o en jugos, se sentirá plenamente revigorizado.

Todas las frutas y verduras desempeñan un papel muy importante en neustra salud. Por ejemplo, el jugo de zanahoria y el de perejil deben consumirse casi a diario debido a su alto contenido proteico y alimenticio. El jugo de manzana es muy versátil, funciona como una unión entre las frutas y las verduras. Es el único jugo de frutas que puede mezclarse con cualquier jugo de verduras.

Al consumir jugos frescos y alimentos crudos, con el fin de suministrar la fibra necesaria necesaria al organismo, damos un paso enorme hacia una alimentación saludable. Lagran cantidad de vitaminas y proteinas encontrada en los alimentos en su estado natural, libra nuestro cuerpo de las toxinas, dándonos una sensación de vigor y haciéndonos más saludables y tranquilos.

Los alimentos frescos suavizan nuestra piel, le dan más brillo a nuestro cabello. La gripe y el resfriado terminan por convertirse en cosas del pasado. Muchas personas afirman que se libraron de ciertos dolores artríticos, que sus articulaciones y nervios adquirieron nueva flexibilidad, que sus dientes y encías dejaron de sangrar constantemente.

El beta-caroteno encontrado en frutas y verduras, desempeña un papel importante en la prevención de muchas dolencias, protegiendo el contenido genético existente en cada célula, disminuyendo de esta manera, la posibilidad de evolución de dolencias más graves.

Los médicos recomiendan el consumo de hortalizas que contengan beta-caroteno para prevenir determinados tipos de cáncer. La zanahoria, por ejemplo, es una gran fuente de beta-caroteno, así como ciertas hortalizas (brócoli, calabaza, coliflor,espinaca, col de bruselas, repollo, berro, col y rúcula). LaSociedad Americana contra el Cáncer recomienda el consumo de tres o cuatro de estas verduras a la semana. Según estudios realizados, dichas verduras pueden reducir la incidencia del cáncer de colon y estómago.

La Clorofila es otro elemento de un alto valor nutritivo para los humanos. Encontrada en las hojas de las plantas y en algunas plantas, la Clorofila es eficaz para combatir tumores, principalmente pulmonares, actuando sobre las glándulas endocrinas, evitando que los tumores crezcan, irrigando la sangre y liberando las arterias taponadas. La Clorofila no puede producirse en el laboratorio (todos los intentos de esta índole han fallado hasta la fecha), pero podemos ingerir suficiente clorifila consumiendo hortalizas de hojas verdes, como espinaca, alfalfa y col.

martes, 23 de diciembre de 2008

EL UNIVERSO DE LOS JUGOS

Ya se comprobó cientificamente que un tratamiento a base de Jugos es una de las mejores formas para mantener el cuerpo saludable y vigoroso. Los Jugos interactúan perfectamente tanto en un organismo joven como en un organismo viejo y debilitado.

El ser humano es lo que come, y una dieta a base de jugos frescos, granos integrales, legumbres, frutas, verduras, vegetales naturales, es el camino correcto hacia un buen estado de salud. Los Jugos en la alimentacion contribuyen con su salud cardiovascular, mejoran su capacidad fisica, ayudan a bajar la tension arterial, dan más energía y mejor salud de lo que usted pueda imaginar. Por ser alimentos naturales, frescos, sin productos quimicos ni conservantes, los jugos alimentan de una forma completa, con todos los nutrientes necesarios para el bienestar de una persona.

Las celulas de nuestro cuerpo, necesitan ser revitalizadas periodicamente. Si todos los días las alimentamos con jugos frescos, sentiremos en poco tiempo los beneficios revitalizantes que nos traerá tal comportamiento alimenticio.

El alimento que ofrecemos a nuestro cuerpo, determinará la salud y buen funcionamiento de cada uno de nuestros órganos. El cuerpo humano necesita de nutrientes saludables, mencionamos frutas y hortalizas crudas.

Al ingerir frutas frescas y verduras, nuestro organismo absorbe de ellas las fibras y los nutrientes que necesita. Las fibras extraidas de las frutas y vegetales pasan por un proceso digestivo, y las sustancias y proteinas extraidas de esa forma, por nuestros intestinos, son las mismas que obtenemos al prepararnos jugos de frutas y verduras en nuetra casa.

Al ingerir jugos, eliminamos una etapa del proceso digestivo. Los jugos elaborados con frutas frescas son muy diferentes a los jugos en botellas, latas y cajas que venden en los supermercados. Esos productos, ya industrializados, contienen conservantes y aditivos, que eliminan buena parte de sus nutrientes y vitaminas.

Un vaso de jugo natural de remolacha o betabel, contiene nutrientes equivalentes a cuatro vasos de remolacha cruda, picada.

Los jugos deben consumirse tan pronto se preparan, ya que en ese momento retienen cerca del 90% del valor alimenticio de la fruta o de la verdura usada, eso le da al organismo una alimentacion instantánea.

La mayoria de las personas que consume jugos diariamente, variando y tambien mezclando varias frutas y verduras en su preparación, no necesita ningún suplemento alimenticio, a no ser que esté debil.

Por lo tanto, al introducir los jugos en nuestra alimentación, estamos tomando el camino mas correcto y natural para suministrar al organismo los nutrientes que él necesita para un funcionamiento perfecto. Lo importante aquí es conocer la diferencia que existe entre los jugos de frutas y los jugos de verduras.

Hablaremos de las verduras en otra publicacion.

Saludos,

Gino Giurfa Seijas