jueves, 3 de diciembre de 2009

Las Frutas (invalorable fuente de salud, fibra y vitaminas)

La importancia de las frutas en nuestra alimentación no es un descubrimiento reciente. Desde tiempos muy antiguos, la fruta fue considerada un alimento mágico, debido a las propiedades fitoterapéuticas que posee, capaces de curar una gran variedad de enfermedades. En Europa, los antiguos celtas y griegos la llamaban “la comida de los dioses” y llenaban sus templos de frutas a manera de ofrenda para sus divinidades. En nuestros tiempos conocemos la infinidad de sus beneficios nutritivos, como sus pocas calorías, su elevado nivel de vitaminas y minerales y el alto porcentaje de agua en su interior.

Vitaminas

Dentro de los alimentos naturales de origen vegetal, las frutas ocupan un lugar preponderante, no solo por su sabor, textura y aroma. Al lado de las hortalizas, suministran a los seres humanos una apreciable cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales e imprescindibles para la vida. Con una alimentación diaria que incluya cuando menos 1/5 de partes de frutas, habremos cubierto nuestras necesidades de vitaminas y minerales para llevar una vida saludable. No debemos olvidar que las necesarias vitaminas hidrosolubles (como la B y la C) no se almacenan en el organismo, de modo que debemos ingerir frecuentemente alimentos que las contengan. Otra importante vitamina, la C, es un antioxidante eficaz (retarda el daño o envejecimiento de nuestras células) y, además, contribuye a una buena salud de los huesos y ayuda a sanar las heridas. Las vitamina C, asimismo, refuerza la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante. La mejor forma de proporcionar esta vitamina a nuestro organismo consiste en comer habitualmente frutas cítricas (naranjas, mandarinas, kiwis, etc).

Fibra

Las frutas proporcionan fibra, una parte de los alimentos vegetales que normalmente nuestro sistema digestivo es incapaz de digerir, pero que contribuye a la expulsión de las heces a través de los intestinos. Ahora bien, comer frutas no solo nos ayudara a tener un estomago sano, sin dolores o estreñimientos, sino que contribuirá a reducir nuestros niveles de colesterol malo y a prevenir el mortal cáncer de colon. Las frutas mas ricas en fibra son: las peras, las fresas, las manzanas, las naranjas, las mandarinas y las uvas, en especial cuando tienen forma de pasas. Además de proporcionar vitaminas y minerales al organismo, las frutas neutralizan el exceso de acidez. Por su contenido en sales de potasio y magnesio, favorecen la eliminación de líquidos y el exceso de residuos que impiden la purificación del organismo. Por su contenido en agua (entre el 80% y el 90% de su peso) las frutas constituyen una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo. Asimismo le aportan la energía suficiente en forma de hidratos de carbono simples (fructuosa, sacarosa y glucosa), muy asimilable por nuestro organismo.

Fuente de salud

Así como  hemos mencionado los beneficios de las vitaminas, los minerales, las fibras y los hidratos de carbono presentes en las frutas, debemos detenernos también en sus componentes fitoquímicos, que las convierten en remedios caseros baratos y muchas veces insuperables:

  • El resvetarol. Es un colorante que mejora la circulación y previene los ataques cardiacos. Se encuentra en las uvas, incluso en las raíces y las semillas de la vid.
  • La pectina. Es un componente mezcla de polímeros ácidos y neutros que trata eficazmente la diarrea y otras enfermedades de origen gastrointestinal. Podemos encontrarla en la manzana.
  • La bromelina. Es una enzima cuya función es romper las moléculas proteicas y favorecen así la correcta digestión. Podemos encontrarla en las piñas.

Otros componentes fitoquímicos significativos se hallan en las cerezas (fruta que previene la arteriosclerosis y las enfermedades reumáticas) y en las sandías (que son consideradas como uno de los mejores alimentos naturales para limpiar nuestros riñones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario