iStockphoto/Thinkstock
Uno de los mayores referentes del potasio es la banana. Casi que las palabra banana, banano o plátanos se asocian directamente con el potasio y viceversa. Sin embargo, no es suficiente tener esa relación en la cabeza; siempre es bueno informarse sobre cuáles son los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita. Por esta simple e importante razón, vamos a explicarte un poco la importancia de este mineral y cuáles son las consecuencias de tener potasio bajo.
Tal vez llegues a extrañarte sobre la importancia del potasio en el organismo con lo que te diremos a continuación. El potasio es un mineral que se encuentra casi en 98 por ciento en nuestras células. Su nivel normal en el organismo es de 3,5 a 5,0 mmol/L, es decir que tener menos de 3,5 es tener potasio bajo.
iStockphoto/Thinkstock
La importancia que tiene el potasio radica principalmente en las células de nuestro organismo, ya que este mineral se encarga de mantenerlas a todos en control. Los riñones son los órganos encargado de darle equilibrio a los niveles de potasio, eliminando el exceso de postasio a través de la orina.
Por otra parte, el potasio regula el balance del agua, la relajación de los músculos y reduce los excesos de otros minerales como el sodio. Entonces entenderás aquí la importancia de mantener buenos niveles de potasio.
iStockphoto/Thinkstock
Cuando tu especialista encuentra que tienes niveles de potasio bajos, te diagnostica con hipocalemia, lo que quiere decir que el asunto requiere de mucha atención. El diagnóstico se generará gracias a exámenes médicos de sangre.
Las personas que más reciben este tipo de diagnostico son aquellas que sufren de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, otros que padecen de SIDA, alcoholismo o que han pasado por cirugías bariátricas.
Las principales causas para que los niveles de potasio disminuyan son la diarrea, la sudoración excesiva, y el abuso de laxantes, muy frecuente en las personas que tienen trastornos alimenticios. Las otras causas son por falta de potasio en la dieta que no es muy común porque existen muchos alimentos que lo contienen en diferentes medidas.
iStockphoto/Thinkstock
Los síntomas que puedes llegar a experimentar y a los que debes prestarle atención si tienes algún indicio de que puedes sufrir de hipocalemia son los siguientes:
CansancioCalambres en los músculos (parálisis)VómitosMareoPalpitaciones irregulares del corazónEstreñimientoSedDesmayoDepresiónAlucinacionesComo puedes ver, los últimos dos síntomas son de comportamiento psicológico, razón por la cual debes estar sobre aviso con respecto a las consecuencias del potasio bajo; el asunto es para pensárselo bien y tomar medidas junto a tu médico.
En lo que tiene que ver con tratamientos para contrarrestar las consecuencias del potasio bajo, las recomendaciones son evitar actividades físicas extenuantes, pues la sudoración es una de las formas en que más potasio se pierde.
iStockphoto/Thinkstock
En algunos casos, el médico sugerirá una terapia de remplazo de potasio, según la gravedad de los síntomas, o, en caso contrario, recomendará la ingesta de alimentos ricos en potasio, (banano, ciruelas, naranja, espinaca, lechuga…).
Lo importante es asesorarse con un médico: la automedicación con suplementos vitamínicos o consumir demasiados alimentos ricos en potasio puede provocar excesos que también son peligrosos para el organismo. Recuerda que automedicarse puede ser incluso más peligroso que la falta de nutrientes.
¿Sabías que, al ser ricos en potasio, los plátanos son buenos para la resaca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario