Plan de prevención para una vida sin peligros
Conocido también como apoplejía o ataque cerebral, el derrame cerebral puede dañar el cerebro de la misma manera en que un ataque al corazón daña al musculo cardiaco. Un derrame es el resultado de una enfermedad cerebrovascular y puede ocasionar la muerte inmediata o una secuela de parálisis. Aprendamos a prevenirlo.
Síntomas de alarma
¿ cuando debemos ponernos en alerta?
.Repentina debilidad o adormecimiento de la cara,un brazo,una pierna o todo un lado del cuerpo.
. Dificultad aparecida súbitamente para comprender palabras o hilar ideas verbalmente.
. Dolor de cabeza sin causa aparente.
. Visión borrosa o perdida momentánea de la vista.
. Mareos o inestabilidad al caminar.
La mayor parte de derrames se debe a:
. Trombosis. Es el estrechamiento y posterior bloqueo de una arteria del cerebro o del cuello, ocasionado por la acumulación de colesterol, compuesto graso que regula el funcionamiento de ciertas hormonas y que ingresa al organismo por alimentos que lo contienen ( lácteos, carnes rojas, huevo, mariscos).
.Embolia. Es la obstrucción de una arteria del cerebro o del cuello por un coagulo de sangre formado en otra parte del organismo, y que es trasladado por el torrente sanguíneo a la cabeza. Generalmente el coagulo se forma en el corazón.
. Hemorragia. Es la ruptura de una arteria del cerebro o de la superficie cerebral. Se origina por la presencia de un aneurisma ( zona delgada y débil de la pared arterial) nacido en el sistema circulatorio y que irriga al encéfalo.El derramamiento de sangre puede producirse dentro del cerebro o en el espacio entre este y la membrana protectora exterior.
Personas en riesgos
. Personas que tienen antecedentes de derrame cerebral en la familia o personal.
. Integrantes de raza afroamericana,debido a su natural propensión a la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral.
. Personas de edad avanzada.La probabilidad de tener un derrame cerebral se duplica por cada década de vida después de los 55 años.
. Fumadores, consumidores de alcohol y personas con problemas de sobrepeso.
. Pacientes de hipertensión,enfermedades cardiacas o coronarias y diabetes.
Prevención
Mientras tenga mas factores de riesgo de sufrir un derrame cerebral, mayores serán las probabilidades de que lo experimente. Usted no puede controlar algunos factores de riesgo tales como la edad, los antecedentes médicos familiares, el origen étnico y el genero.Sin embargo, puede modificar o tratar la mayoría de los factores de riesgo para disminuir su riesgo.
A continuación se ofrecen algunas de las mejores formas para prevenir un derrame cerebral:
. Siga una dieta sana, baja en grasas saturadas y con gran cantidad de frutas, verdura y cereales. No coma en exceso y mantenga su peso.
. Haga ejercicio físico ( durante treinta minutos diarios, o mas, la mayor parte de los días de la semana)
. Encuentre formas para manejar su estrés.
. Si padece de hipertensión sanguínea toma sus medicamentos según se los haya recetado el medico.
. Si su nivel de colesterol es muy alto, hable con su medico acerca de como puede disminuirlo.
. Si fuma, deje de hacerlo. Si le resulta difícil dejar de fumar por su cuenta, existen productos tales como los parches de nicotina o los grupos de apoyo que pueden ayudarle a dejar de fumar.
. Si padece de enfermedades cardiacas o diabetes, cuídese bien. Visite a su medico y tome los medicamentos según se los hayan recetado.
. La terapia con aspirinas puede serle útil.La aspirina en dosis bajas diarias (75-150 mg) es un medicamento efectivo para la protección de pacientes con riesgo elevado de actividad vascular oclusiva ( infarto,derrame cerebral). Eso si, consulte con su medico antes de iniciar un tratamiento diario de aspirinas.
Saludos,
Leonor Chung
No hay comentarios:
Publicar un comentario