Contra las enfermedades respiratorias
La pulmonaria toma su nombre por sus diversas propiedades contra las enfermedades bronquiales y del pulmón.Curiosamente, la apariencia de sus hojas, con manchas blancas, hace recordar al órgano de la respiración. En Europa, sobre todo en España, es muy recomendada en caso de tos y resfríos comunes. En nuestro país se le conoce como roseta o hierba de los pulmones.
Usos curativos
De nombre científico pulmonaria officinalis, esta planta es una hierva viva, de tallos vellosos y flores lilas o rojizas. Esta compuesta principalmente por materia grasa, ácidos resinicos, alcohol cerilico y polisacáridos.
Para el uso medicinal interno, hierva durante veinte minutos treinta gramos de pulmonaria en medio litro de agua. Luego de ese tiempo, se debe filtrar y enfriar. Endulce con miel de abeja y tome como ifusion tres a cuatro veces al día. de cualquier modo,no debe ser tomado durante largos periodos, pues la planta cuenta con alcaloides pirrolisidiniocos, perjudiciales a la larga para nuestro hígado.
.Es un gran expectorante y emoliente, especialmente útil en casos de asma, bronquitis, ronquera, tos o gripe. Esta acción se debe a sustancias que contienen la pulmonaria- como acido silícico, minerales, mucilagos y taninos-, que actúan sobre el tejido bronquial y despliegan un efecto irritante, favorable a la expulsión de flema. Estas propiedades son convenientes especialmente en épocas invernales y, sobre todo, de cambios de estación como las actuales, que son cuando son mas numerosos los casos de enfermedades pulmonares.
.Indicada en casos de inflamación de intestinos y vejiga urinaria.Para estos casos, tome cuatro tazas al día de la ifusion indicada líneas arriba.
. La pulmonaria esta considerada como una planta remineralizante, debido a sus cantidades de sales minerales, en especial de sílice, cuya acción es benéfica en caso de lesiones Oseas. Esta propiedad, además, vuelve mas resistente nuestro tejido conjuntivo y aumenta la actividad de los leucocitos o células blancas, encargadas de hacer frente a las infecciones.
. Otros usos curativos de la pulmonaria pueden emplearse en casos de gingivitis, reumatismos y como ayuda natural para una enfermedad tan grave como la tuberculosis. Asimismo, es un complemento bastante provechoso para enfermedades digestivas como la gastritis o las ulceras, así como también para hepatitis, cistitis y tifoidea.
Contraindicaciones
. A causa de los pocos estudios acerca de la acción de la pulmonaria en el feto, no se recomienda su uso durante la época de embarazo.
. Por el mismo motivo, no debe tomarse durante el tiempo de lactancia.
. La ingestión de versiones en capsulas, muy populares y convenientes, debe realizarse siguiendo estrictamente las indicaciones del producto.
Saludos,
Gino Giurfa Seijas