El Kion es una raíz tropical originaria del sudeste asiático, que se ha utilizado desde la antigüedad como elemento medicinal. Ya era conocida por los griegos y los romanos, y en el Oriente tradicionalmente se ha empleado como un remedio para los trastornos digestivos.
El Vegetal
El Kion es el rizoma subterráneo de una hermosa planta de flor que, rallado o picado, es un condimento inmensamente popular en las cocinas de Asia, donde únicamente cede su importancia ante la sal. En nuestro país, es un ingrediente esencial en diversos platillos. Su sabor, limpio, fresco y algo picante, condimenta infinidad de platos dulces y salados. Se presenta comercialmente en varias formas: fresco (la más popular), seco, encurtido, conservado en jarabe y cristalizado.
El kion se consume en cantidades muy pequeñas, por lo que solo puede aportar insignificantes dosis de vitaminas y minerales. Sus principales componentes activos son oleorresinas y aceites volátiles activos.
Propiedades
El kion produce importantes efectos estimulantes sobre el organismo. Es muy valorado por la medicina ayurveda de la India, que lo emplea para ayudar a todos los tejidos del cuerpo (especialmente los del tracto respiratorio y digestivo), y para calmar las congestiones. La medicina china también ha utilizado el kion con fines parecidos.
Además, es un remedio natural para evitar los gases y se aplica en las zonas que tienen dolores o molestias. Es eficaz para el tratamiento de la diarrea (los médicos chinos lo recomendaban tostado para esta dolencia), y a raíz pelada se administra para evitar la retención de líquidos.
¿Resfríos?
El kion es un remedio excelente contra los resfriados. Cocine a fuego lento dos rodajas de kion fresco durante 10 minutos en una olla pequeña con agua. Agregue un poco de miel para endulzar y beba caliente. Esta bebida es ideal para combatir resfríos, catarros y para mejorar la circulación.
En la cocina peruana, el kion es de uso cotidiano. Cuando está fresco, condimenta con su peculiar sabor a los alimentos. Encurtido, se lleva bien con los cítricos, el ajo y la cebolla. Al elegir un kion fresco, debemos fijarnos en su peso y en carne firme para saber que está en buenas condiciones.
El kion fresco rallado se puede conservar hasta una semana. En la nevera, el tiempo de conservación aumenta a varias semanas si lo envolvemos en papel toalla de cocina, y lo metemos en una bolsa de plástico. El kion seco y molido pierde sabor, pero es inapreciable para la confección de panes, galletas y pasteles.
Tres secretos
· Mejora los síntomas de mareo. En EEUU, hace 10 años, 36 personas formaron parte del siguiente experimento: todas eran sensibles al mareo y se sentaron, con los ojos vendados, en sillas que se inclinaban y giraban. Se controló su grado de malestar gástrico cada 15 segundos durante 6 minutos. Los que habían tomado raíz de kion molida sufrieron menos mareos que las que estaban tomando un antihistamínico. Este medicamento actúa bloqueando las señales del mareo en el cerebro. El kion molido, en cambio, actúa sobre el estomago, incrementando la actividad gástrica y absorbiendo toxinas y ácidos, que son los que desencadenan las señales de nausea hacia el cerebro.
· Mejora los síntomas de vértigo y las nauseas. El kion ha demostrado mejorar el vértigo, las nauseas de la mañana durante el embarazo y las asociadas al consumo de alcohol.
· Alivia los dolores de la artritis reumatoide. El kion molido alivia los dolores y la hinchazón de ese trastorno. También alivia los dolores musculares.